3ª Caminata por Entresierras «Buscando la cabra de oro»

02/11/2008 esther CaminatasSenderismo

«Buscando la Cabra de Oro», este fue el lema elegido por el Grupo de Senderistas de Endrinal para dar a conocer una nueva zona de Entresierras y redescubrir antiguas leyendas como la de “la cabra de oro” con la que se cercó Monleón.
f3c

Una vez más el lugar de encuentro fue el Albergue «Los Majuelos» de Endrinal. Tras el control de inscripciones y el pertinente «desayuno» con perrunillas y aguardiente, los 60 participantes se dividieron en dos grupos para emprender el camino.

La primera parada se realizó en el potro, donde tras escuchar la explicación del guía, recogimos el primer dicho popular relacionado con la zona. Continuamos hasta el prao Cabildo y el alto de los Hornos, para recopilar el segundo refrán. En el refugio de la Calamorra nos sorprendimos con la representación del oficio tradicional relacionado con este monte: el ordeño de las cabras y la realización del queso. Degustamos unos calbotes para entrar en calor y bajar hasta la fuente el Maillo.

Repusimos fuerzas en el merendero del Monreal degustando un asado de cabecero y panceta, acompañado de una «pinta» de vino.

Recogimos el primer poema, relacionado con la trashumancia, y seguimos la Cañada Real de la Plata hasta descubrir a los pobladores más antiguos de estas tierras: los arqueociatos. Iniciamos la subida al pico Monreal pero antes de llegar a la cima nos sorprendimos con una representación teatral, que explicaba la leyenda de la cabra de oro, con un toque de humor. Ya en la bajada visitamos las antiguas canteras de mármol, en las que se encuetra la cueva del Cocoliso. Tras pasar por los matones de robles nos adentramos en el Jorniche, uno de los paisajes más impresionantes de recorrido, al que los caminantes llamaron «el bosque mágico». Al salir de él nos encontramos con la última representación de oficios tradicionales: dos lugareños recogían hojato con el carro y el burro para hacer la cama del ganado. Desde aquí los más pequeños regresaron a Endrinal subidos en el carro, mientras los demás atravesábamos la Granja a pie y recogíamos el último poema, escrito por uno de los organizadores de esta caminata.

Como colofón de la actividad disfrutamos de una comida de convivencia en el Mesón «El Capi», donde una de las participantes descubrió la cabra de oro.

cabra de orocaminataCasafrancaEndrinalentresierras


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *