4ª Caminata por Entresierras “Caminos de Herradura”

05/04/2009 esther CaminatasSenderismo

Realizada el domingo 5 de abril de 2008

Reunidos bajo el lema “Caminos de Herradura” un centenar de senderistas recorrimos este tramo de la historia de Entresierras, unos senderos salpicados de mitos y leyendas.

pc4

La intención del Grupo de Senderistas de Endrinal no ha sido otra que redescubrir los antiguos caminos que durante siglos han utilizado los pobladores de estas tierras, no sólo para el transporte de los productos del campo, sino también como vías de transmisión de la ancestral cultura de Entresierras.

El punto de encuentro fue la “Casa de los Mitos y Leyendas” de San Miguel de Valero a las 9:30 h. Tras el control de inscripciones iniciamos el recorrido a pie, divididos en dos grupos y guiados por la organización. La primera parada la realizamos en La Mata de San Miguel, donde vimos el conjunto escultórico recientemente instalado para conocer la leyenda de amores de la Reina Quilama y el Rey Rodrigo. Tras disfrutar de las magníficas vistas de la Sierra de las Quilamas continuamos paseando hasta Valero. Antes de entrar en el pueblo nos encontramos con dos apicultores ataviados con sus trajes, que nos explicaron el proceso de recolección de la miel.

Repusimos fuerzas con un asado y una pinta de vino en la famosa plaza de toros de Valero y seguimos nuestro recorrido por los caminos de herradura. A la sombra de unos olivos nos encontramos con dos personajes un tanto peculiares que nos hicieron reir con sus andanzas. Después de la subida al “Balcón de Pilatos” iniciamos el descenso hasta San Esteban de la Sierra, tras cruzar el puente “romano” para entrar en esta localidad nos dirigimos a la bodega cooperativa, punto final de la ruta a pie.

La jornada terminó con una comida de convivencia en Endrinal.

caminatacaminos de herraduraentresierrasSan Esteban de la SierraSan Miguel de ValeroValero


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by Esther Almaraz.