De Guijo a Salvatierra por el Corredor Verde del Tormes, 13 de diciembre

03/12/2015 Masqueandar SenderismoSocios

El domingo 13 de diciembre celebraremos la Fiesta de Navidad con una marcha apta para todos y la comida de confraternidad. La ruta propuesta nos llevará desde Guijo de Ávila hasta Salvatierra de Tormes siguiendo el GR-189 y tiene una longitud de 14 km. con dificultad baja.

La comida será en el Hotel Rural Salvatierra y el precio dependerá del menú elegido por cada uno.

menu_salv

Horas y lugares de encuentro:

  • Endrinal: a las 9:30 h. en la Ermita del Humillladero.
  • Guijuelo: a las 9:40 h. en la gasolinera.
  • Salvatierra: a las 10:00 h. en la entrada del pueblo.

En Salvatierra nos subiremos al autobús que nos llevará hasta Guijo de Ávila, punto de inicio de la ruta senderista. El recorrido comienza en la calle Plaza Vieja, muy cerca de la iglesia, y discurre por caminos bien delimitados casi en su totalidad. La primera parte la haremos descendiendo hasta un riachuelo que cruzaremos por unos pasiles. Iremos contemplando la inmensidad del pantano y el puente que lo cruza desde el término de Guijuelo. A partir de este punto comenzaremos un breve ascenso, pasaremos por las ruinas de una casa de piedra y una casa blanca utilizada como cuadra. Cuando llevemos 1,6 kilómetros recorridos giraremos a la izquierda dejando el sendero que traíamos y continuaremos por una pista entre explotaciones ganaderas. En el siguiente cruce giraremos a la derecha, pasaremos bajo los cables de alta tensión y salvaremos una leve subida que nos dejará en la carretera que une Guijuelo con Cespedosa (SA-104). Cruzaremos la carretera dejando atrás las instalaciones de la depuradora, pasaremos dos porteras canadienses y tras otra leve subida veremos la finca Las Encinas. Un kilómetro más adelante llegaremos a otro cruce, en el que giraremos a la derecha, encarando el pantano de Santa Teresa y casi descendiendo a orillas del mismo. Continuaremos bordeando el embalse hasta Aldeavieja de Tormes, donde encontraremos un panel general del GR.

Cruzaremos el pueblo y encararemos los poco más de 3 km. que nos restan siguiendo una pista bordeada por paredes de piedra seca. Dejaremos la primera bifurcación a la izquierda y una pequeña remontada nos llevará al siguiente cruce. Giraremos a la derecha, unos 150 m. más adelante a la izquierda y 600 m. después otra vez a la derecha. Desde aquí ya divisaremos nuestro destino y tras un kilómetro de suave descenso en el que disfrutaremos de una maravillosa vista de Salvatierra de Tormes con el pantano al fondo, entraremos en la villa por la calle Eras. Después de comer haremos un pequeño recorrido turístico por el pueblo para descubrir sus sorprendentes rincones.

mapa-guijo-salvatierra

Ficha técnica de la ruta:

  • Tipo: Lineal.
  • Longitud: 14 km.
  • Altitud: máxima: 981 m. y mínima: 880 m.
  • Dificultad: Baja.
  • Duración: 3,5 h.
  • A tener en cuenta: la ruta discurre por zonas de especial protección para las aves, respétalas. La ruta está señalizada con las marcas idenficativas de sendero GR y postes.

Recomendaciones:

  • Calzado de senderismo y ropa adecuada para la actividad.
  • Mete un chubasquero, poncho o paraguas en la mochila.
  • Lleva agua suficiente, en el camino no hay fuentes.
  • Tentempié para media mañana.

AldeaviejafiestaGR-189Guijo de Ávilapantano de Santa Teresarío TormesrutaSalvatierrasenderismosocios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *