Cascada del Pinero y Pozo de los Humos, 28 de febrero

08/02/2016 Masqueandar SenderismoSocios

El domingo 28 de febrero nos desplazaremos hasta Masueco, en el Parque Natural Arribes del Duero, para descubrir la Cascada Cola de Caballo o del Pinero en una ruta circular de unos 12,5 km. de longitud con dificultad baja. También disfrutaremos del espectáculo que ofrece el Pozo de los Humos desde la pasarela-mirador. Los socios que queráis asistir debéis apuntaros antes de las 17:00 h. del sábado 27.

Lugares y horas de encuentro:

  • Endrinal: a las 9:00 h. en la fuente.
  • Masueco: a las 10:30 h. en la Iglesia.

Iniciaremos el paseo por la calle Eras, que sale de la iglesia hacia la parte baja del pueblo. Seguiremos las señales que dirigen al Pozo de los Humos, paseando por un camino entre huertos y árboles frutales, hasta llegar a un caño. Aquí nos desviaremos a la izquierda para seguir las indicaciones hacia la Cola de Caballo. Al principio transitaremos por camino ancho y cómodo, hasta que lo abandonamos para tomar un sendero que va descendiendo ligeramente entre bancales de olivos mientras nos acerca al cauce del río Uces. Llegaremos a un claro sobre una terraza que forma un estupendo mirador hacia la desembocadura de este río en el Duero, al fondo del cañón. Desde este punto, en apenas diez minutos de marcha, estaremos en la Cascada del Pinero, bonito salto del Arroyo de la Puente que se encuentra en un paraje escondido. Después de la parada de rigor para hacer fotos y disfrutar de las vistas, cruzaremos la cascada por detrás de la lámina de agua y continuaremos por el sendero que asciende entre los bancales y nos lleva de vuelta a Masueco.

Aproximadamente un kilómetro antes de llegar al pueblo, nos desviaremos a la izquierda para cruzar el Arroyo de las Fontanicas y dirigirnos al Pozo de los Humos. Por un camino amplio y con buen firme descenderemos hasta los miradores situados en la parte superior del salto. Nos asomaremos a la pasarela y después de hacer un montón de fotos más, emprenderemos el camino de vuelta a Masueco. Después de comer, los que tengamos ganas de más podemos acercarnos a los miradores del Picón de Felipe o al del Fraile y disfrutar de las impresionantes panorámicas que nos ofrecen Las Arribes.

mapa-cola-caballo

Ficha técnica de la ruta:

  • Tipo: Circular.
  • Longitud: 12,5 km.
  • Altitud: máxima: 695 m. y mínima: 451 m.
  • Dificultad: Baja.
  • Duración: 4 h.
  • A tener en cuenta: estaremos en el Parque Natural Arribes del Duero, hay que respetar su normativa.

Recomendaciones:

  • Calzado de senderismo y ropa adecuada para la actividad.
  • Bastones y prismáticos.
  • Lleva agua suficiente.
  • Tentempié para media mañana y comida.
Las actividades en la naturaleza implican riesgos y variaciones del recorrido imprevistas. El Club te ofrece: acompañamiento mutuo y experiencias compartidas, no un guiado profesional. Es recomendable estar federado o en posesión de un seguro personal que cubra los accidentes deportivos.

Cascada del PineroCola de CaballoLas ArribesMasuecoP.N. Arribes del DueroPozo de los HumosRegato de la PuenteRío Ucesrutasenderismosocios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *