6ª Caminata por Entresierras «Ollas de la Sapa: descubre el Alagón»
1ª Parte, domingo 9 de mayo
El punto de encuentro de esta sexta edición fue Monleón, en el «corral de Monse» a las 9:30 h. Mientras se realizaba el control de inscripciones, degustamos perrunillas y aguardiente para entonar el cuerpo y olvidarnos de la mañana tan desapacible que se presentaba. Tras ver cómo se realiza la labor de bolillos y conocer un poco mejor el traje serrano tradicional de mujer, iniciamos el recorrido visitando la Villa Medieval de Monleón, entramos por la Puerta de la Villa para descubrir el barrio judío, el Rincón de Manolo Díaz, la muralla, la Puerta del Sol y el castillo. Al salir del pueblo por la Puerta de Coria, Mª Paz nos abrió las puertas de su casa para mostrarnos su colección de aperos y labores hechas con bolillos.
Continuamos el camino bajo una llovizna intermitente pero animados, cruzamos el puente para llegar a la fuentenilla donde nos encontramos a Ana, una lugareña que llevaba un cántaro en la cabeza para subir el agua hasta el pueblo como se hacía antiguamente. Llegamos al despoblado de Monte Alcaide y aquí se cumplieron los malos augurios ¡vaya forma de llover!. Cuando llegamos al río Alagón para comer el bocadillo íbamos como «sopas», después de reponer fuerzas desde la organización se decidió suspender las actividades y facilitar la vuelta a Monleón en coche para los que quisieran. El resto continuamos a pie siguiendo el curso del Alagón pero dejándonos por el camino lugares tan singulares como las Ollas de la Sapa y el Charco de los Curas.
Esta jornada terminó con una comida de confraternidad en Endrinal y la convocatoria para volver a realizar el recorrido con las actividades que se suspendieron dos fines de semana después.
En esta segunda ocasión nos reunimos a las 11:00 h. en el mismo sitio. Volvimos a recorrer las calles de Monleón y continuamos el camino hasta Monte Alcaide y el río Alagón, esta vez sin mojarnos. Hicimos una parada al lado del río para comer y después del café visitamos las Ollas de la Sapa. Tras un breve paseo llegamos al Charco de los Curas, donde nos esperaba la pequeña representación teatral, y continuamos remontando el curso del Alagón para regresar a Monleón por el Mirador del Castillo.
¡Gracias a tod@s por vuestro buen humor pese a la «calada» del día 9!
(y eso que fuimos por el camino bueno…)
Deja una respuesta