De Béjar a Montemayor del Río, 27 de noviembre

14/11/2016 Masqueandar SenderismoSocios

El domingo 27 de noviembre pasearemos por la comarca de Béjar en una ruta que nos llevará desde la ciudad textil hasta Montemayor del Río. En este recorrido de 18 km. con dificultad baja conoceremos el Tranco del Diablo, la Vía de la Plata (GR-100) y el Puente de la Malena.

PRECIO de la actividad: 6,00 €/persona.

Habrá PLAZAS LIMITADAS dependiendo de la capacidad del autobús. Los socios que queráis ir tenéis que apuntaros antes del viernes 25 de noviembre.

Lugares y horas de encuentro:

  • Endrinal: a las 8:50 h. en la Ermita del Humilladero.
  • Guijuelo: a las 9:00 h. en el IES Vía de la Plata.
  • Béjar: a las 9:30 h. en el Parque de la Corredera (frente a la facultad).

Iniciaremos la marcha en el Parque de la Corredera de Béjar dirigiéndonos al barrio de La Antigua por la Calle Mayor. Pasada la Plaza Mayor nos adentraremos en el barrio judío para llegar callejeando hasta la muralla. Saldremos de la ciudad por la Puerta del Pico descendiendo por una calzada semiempedrada hasta la carretera de Aldeacipreste. Continuaremos por ella y, pasado el puente, nos desviamos por el camino de la izquierda para seguir las indicaciones hacia el GR-100. Pasaremos por debajo del viaducto de la autovía A-66 y, entre robles y castaños, llegaremos hasta el Tranco del Diablo, un roquedal en el que se encajona el río y en el que cuenta la leyenda saltó el diablo dejándose una de sus botas en la orilla opuesta a la nuestra. Aquí encontraremos una minicentral eléctrica construida hace algunos años sobre los restos de otra más antigua y que abastece a la ciudad textil. Continuaremos por este camino hasta cruzar una portera hecha con un somier, aquí giraremos a la derecha para descender por una pista forestal y enlazar con la Calzada Romana de la Plata nada más pasar por una explotación ganadera. Siguiendo las marcas del GR pasaremos por el corral de Chinato, en cuyo interior se encuentra el miliario romano CXXXIIII, y llegaremos hasta el Puente de la Malena, donde haremos una parada para reponer fuerzas.

Cruzaremos el puente para iniciar el ascenso por la calzada en dirección a Puerto de Béjar y recorridos unos 400 m. la abandonaremos para coger el camino que sale a la derecha. Este sendero va paralelo al río Cuerpo de Hombre y nos conducirá en un agradable paseo entre prados y vegetación rivereña hasta Montemayor del Río. Después de comer daremos un pequeño paseo por el pueblo para conocer la arquitectura tradicional de su calles y el Castillo del Paraíso (Bien de Interés Cultural). A las 17:00 h. volveremos a Béjar en autobús y daremos por concluida la jornada caminera.

mapa-bejar-montemayor

Ficha técnica de la ruta:

  • Tipo: Lineal.
  • Longitud: 18 km.
  • Altitud: máxima: 962 m. y mínima: 607 m.
  • Dificultad: Baja.
  • Duración: 5 h.
  • A tener en cuenta: la longitud de la ruta.

Qué necesitaremos:

  • Ropa y calzado adecuados para la actividad.
  • Bastones.
  • Agua suficiente.
  • Tentempié para media mañana y comida.
Las actividades en la naturaleza implican riesgos y variaciones del recorrido imprevistas. El Club te ofrece: acompañamiento mutuo y experiencias compartidas, no un guiado profesional. Es recomendable estar federado o en posesión de un seguro personal que cubra los accidentes deportivos.

BéjarGR-100Montemayor del RíoPuente de la MalenaTranco del DiabloVía de la Plata


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *